Breves reflexiones sobre la afectación de las garantías fundamentales en la formulación de imputación

Introducción

La formulación de imputación afecta el derecho a la defensa, a la dignidad, a la honra y al buen nombre porque permite que una persona sea vinculada a un proceso penal sin que el ente acusador haga un descubrimiento probatorio pleno y sin que ésta tenga la capacidad de ejercer el derecho a la defensa para impedir dicha vinculación. En otras palabras, en Colombia se vulneran las garantías fundamentales del indiciado al momento en que éste es vinculado a un proceso sin que se le descubran los elementos probatorios que permiten determinar el fundamento razonable de la Fiscalía para someter a la persona a un proceso penal y sin poder refutar las pruebas que sustentan dicho fundamento razonable.

Ser vinculado en un proceso penal es tan desgastante que puede cumplir con el fin de la pena basado en una retribución justa. Implica un gasto general de tiempo y de recursos que la persona debe sacrificar para poder ejercer su derecho a la defensa. En palabras del profesor Ernesto Chiesa, “para el acusado, hay un estigma social que no se borra necesariamente con el resultado favorable del juicio” 1. Por esta razón, se considera violatorio a los derechos fundamentales el hecho de que una persona no pueda impedir su vinculación a un proceso penal, y que la salida del proceso penal de una persona que no quiera aceptar cargos, sea únicamente el juicio oral, o una salida vía la justicia restaurativa, lo que en todo caso podría implicar una aceptación de responsabilidad. Estar en proceso penal sin que la defensa pueda impedir esta vinculación afecta los derechos fundamentales a la dignidad y al buen nombre, mientras que ser vinculado a un proceso penal sin conocer las pruebas en manos de la Fiscalía vulnera el derecho a la defensa. Igual violación ocurre cuando se solicita una medida de aseguramiento en la audiencia de formulación de imputación. En esta situación el indiciado no puede preparar cabalmente su defensa pues hasta ahora está enterándose de los hechos, no es una acusación definitiva y la Fiscalía no hace un pleno descubrimiento de los elementos materiales probatorios.

Por lo anterior, al final de este escrito se propondrá suprimir la audiencia de formulación de imputación y realizar la imputación fáctica y jurídica en la audiencia de formulación de acusación, en aras de proteger las garantías del procesado y la eficiencia del sistema penal.

CHIESA APONTE, Ernesto. Derecho Procesal Penal de Puerto Rico y Estados Unidos. Volumen III. Editorial Forum. Colombia, 1993. pág. 64

 

Por: Jaime Granados Peña

Publicado: Foro Jurídico | Número 113 – febrero de 2013 | Breves reflexiones sobre la afectación de las garantías fundamentales en la formulación de imputación